sábado, 12 de junio de 2010

Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?

Pregunta principal ¿Cómo enseñar mi asignatura?


Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ?  Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.

Fuente Método (copiamos cita textual) Comparamos métodos

http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&codMx=700 Sistema Operativo: Con esta actividad se busca que el estudiante adquiera habilidad para organizar su información dentro del computador utilizando carpetas. Para lograr lo anterior, es necesario que aprenda a crearlas en el disco duro, utilizando la herramienta apropiada del sistema operativo. Al finalizar esta actividad, los estudiantes podrán almacenar en el computador archivos creados con programas como: procesador de texto, editor gráfico, etc.; de tal manera que cuando los necesiten, los puedan localizar fácilmente. La dicadctica establecida, para el tema a desarrollar en el aula y en cada sesión es la misma, en la adquisición de habilidades.

http://www.eduteka.org/ci2/curriculo.php?id=73971&grado=a Sistema Operativo: Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de:1. Reconocer qué es el sistema operativo.2. Reconocer el entorno de trabajo que ofrece el sistema operativo.3. Ingresar y salir del sistema operativo.4. Manejar adecuadamente las ventanas.5. Utilizar adecuadamente el explorador de archivos y/o Mi PC6. Consultar la información básica del sistema operativo.7. Dar formato a disquetes Los objetivos a seguir y a descubrir son los mismos en la manera de dar el aprendizaje.

http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=505 Al finalizar esta actividad, el estudiante estará en capacidad de:1. Identificar cuándo es conveniente utilizar fórmulas en la Hoja de Cálculo. 2. Utilizar con propiedad las opciones de edición y formato que ofrece la Hoja de Cálculo para organizar información en ella. 3. Resolver cualquier tipo de problemas en el cual el ususario deba ingresar datos para su solución. Cada uno de los puntos tratados de aquí en adelante son exactamente los mismo al plantearselos a los alumno al inicio del semestre y al inicio de cada unidad, conjuntamente con su objetivos, propositos y metas a alcanzar.

http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=505 El Profesor deberá: 1. Explicar las opciones de edición y formato que ofrece la Hoja de Cálculo. 2. Ejemplificar, mostrando algunos ejercicios resueltos, en los que se hayan usado correctamente las fórmulas de búsqueda y lógica. 3. Antes de llevar a cabo la actividad final, proponer ejercicios sencillos, para que el estudiante los realice durante la clase para ayudarlo a absolver dudas. Cada uno de los puntos tratados de aquí en adelante son exactamente los mismo al plantearselos a los alumno al inicio del semestre y al inicio de cada unidad, conjuntamente con su objetivos, propositos y metas a alcanzar.

http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=505 El Estudiante deberá: 1. Tomar apuntes sobre las opciones que ofrece la Hoja de Cálculo para organizar la información. 2. Realizar en la clase los ejercicios propuestos por el maestro, para adquirir habilidad en el manejo de esta herramienta. 3. Utilizando la Hoja de Cálculo, organizar de la mejor forma la información necesaria para resolver el problema dado por el maestro. 4. Utilizar fórmulas para realizar los cálculos requeridos para solucionar un problema a partir de los datos ingresados por el usuario. Cada uno de los puntos tratados de aquí en adelante son exactamente los mismo al plantearselos a los alumno al inicio del semestre y al inicio de cada unidad, conjuntamente con su objetivos, propositos y metas a alcanzar.

http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=505 EVALUACIÓN El profesor evaluará: 1. Los apuntes del estudiante y las definiciones que ha hecho sobre los temas vistos. 2. La utilización adecuada de las funciones y fórmulas de la Hoja de Cálculo. 3. Los ejercicios propuestos en clase (estos deben ser resueltos en su totalidad por los estudiantes). 4. El trabajo que las funciones realizan al momento de ingresar los datos Cada uno de los puntos tratados de aquí en adelante son exactamente los mismo al plantearselos a los alumno al inicio del semestre y al inicio de cada unidad, conjuntamente con su objetivos, propositos y metas a alcanzar.

http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=505 OBSERVACIONES: Ver a continuación un ejemplo del tipo de ejercicio. Cada uno de los puntos tratados de aquí en adelante son exactamente los mismo al plantearselos a los alumno al inicio del semestre y al inicio de cada unidad, conjuntamente con su objetivos, propositos y metas a alcanzar.

http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=505 Modelo Curricular Interactivo de Informática: Hoja de Cálculo: 1. Utilizar el teclado y el ratón (mouse) para desplazarse por libros y hojas. 2. Realizar operaciones básicas con celdas, filas y columnas (insertar, seleccionar, modificar, agregar y borrar contenido). 3. Realizar operaciones básicas con hojas de cálculo (insertar, nombrar, seleccionar, eliminar, duplicar, mover, inmovilizar, ocultar). 4. Realizar operaciones con fórmulas y funciones avanzadas. 5. Dar formato de presentación a celdas, filas y columnas. CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE: 1. Entender qué es una Hoja de Cálculo y los elementos que la componen tales como filas y columnas. 2. Conocer las opciones de edición y formato que ofrece la Hoja de Cálculo. 3. Conocer la opción “pegar” de la Hoja de Cálculo. RECURSOS Y MATERIALES: 1. Computador. 2. Software de Hoja de Cálculo (como Excel). DURACIÓN: Esta actividad puede llevarse a cabo en 3 períodos de clase de 45 minutos cada uno. Cada uno de los puntos tratados de aquí en adelante son exactamente los mismo al plantearselos a los alumno al inicio del semestre y al inicio de cada unidad, conjuntamente con su objetivos, propositos y metas a alcanzar.

1 comentario:

  1. Hola Ymurashe
    Haces una buena recopilación de información, te documentas lo suficiente y eso es bueno, pero sería mejor que toda esa información se pudiera articular a través de una idea de cómo organizar las actividades de enseñanza yy aprendizaje que podriamos utilizar.

    ResponderEliminar